¿Qué son los bienes Giffen?

¿Qué son los bienes Giffen?

La oferta y la demanda son dos elementos que correlacionan entre sí, generando así las condiciones para que un producto o bien pueda encontrarse en determinados mercados. Es bien sabido que el total de un de cualquiera de este tipo de productos puede ser el factor determinante para el grado de demanda de tal producto.

¿Cómo funcionan los bienes Giffen?

De forma lógica podríamos pensar que conforme el precio de un producto sea menor, mayor serán las probabilidades de que una persona lo adquiera. Y es que si bien esto es cierto, también es cierto que existen productos que son más adquiridos en tanto su precio aumenta, como los bienes Giffen.

casa cara

Es probable que nunca hayas escuchado del término, sin embargo es muy posible que te hayas topado con algunos de estos productos en diferentes tipos de mercados. ¿Quieres saber un poco más sobre estos productos? Echa un vistazo al siguiente apartado.

Productos fenómenos en las economías

El principal atributo de los bienes Giffen es efectivamente la pendiente positiva, que midiendo su tasa de compra, aumenta conforme su precio también lo hace. Generalmente estos productos están involucrados con servicios o funciones imprescindibles para sus consumidores, por lo tanto no pueden dejar de ser costeados sin importar el precio que tengan.

De esta manera, el único requisito para que un bien sea considerado Giffen es que su precio sea el determinante de su tasa de compra, presentando, precisamente, un alza de compra tras el aumento de su precio.

Entre los ejemplos más ilustrativos de lo que podrías un producto o bien Giffen destacan los alimentos básicos, productos que bajo ninguna circunstancia pueden dejar de ser adquiridos por los consumidores. De esta manera, no importa el precio que estos productos adquieran, ya que al menos, los más fundamentales, jamás dejarían de ser costeados.

Un descenso que provoca el desencanto

De esta misma manera vale destacar que el efecto inverso en el precio de estos productos genera, efectivamente, el resultado inverso en lo referido a su tasa de compra. Y es que de manera sorprendente, estos productos pueden presentar una baja sustancial en su tasa de consumo al bajar sus precios.

Es de esta manera que los productos Giffen son aquellos que definen, estrictamente, su tasa de compra a base de su precio propiamente. Una vez que el producto eleve su precio, contará con una mayor cantidad de consumidores, mientras que si por el contrario este disminuye su precio, perderá compradores de manera importante.

¿Qué necesita un bien para considerarse Giffen?

Frente a esta premisa, muchas personas se preguntan cuáles son las condiciones o características para que un bien tenga que ser considerado Giffen. Para ello, vale la pena tener en cuenta lo siguiente:

El bien deberá presentar una mayor demanda cuando su precio se eleve, es decir, sea menos rentable para el consumidor propiamente.

No deberán existir productos que puedan suplantar al que se sospecha es un producto Giffen.

coche caro

El producto debe ser indispensable para el consumidor, bien sea por su estilo de vida o porque se trata de un producto de primera necesidad al respecto.

Al respecto, estas son las condiciones que requiere un producto o bien para considerarse Giffen. La idea, frente a este supuesto, es lograr identificar cuáles son los productos que podrían significar una mayor entrada de ingresos con tan solo un alza en su precio.

¿Ya tienes una idea de cuáles pueden ser los productos Giffen con los que te has topado? Recuerda, estos productos pueden ser usados de manera provechosa para obtener mejores ganancias en un negocio siempre y cuando el comerciante sea capaz de identificarlo.

Al mismo tiempo, deberás estar al tanto de los costes de los posibles productos que podrían suponer una opción alternativa tras el alza de su precio, solo así este podrá configurar el precio a su conveniencia, y así, obtener los resultados que espera para su propuesta de negocio.