Biovigilancia alimentaria y el plan de Food defense

biovigilancia alimentaria

El concepto de Food Defense o biovigilancia alimentaria ha cobrado en los últimos años más relevancia y preocupación de ser implementada en las industrias que se dedican al sector de los alimentos.

A raíz de los atentados que sufrió Estados Unidos en el 2001 con el derribamiento de las torres gemelas y la muerte de centenares de personas, pensaron en la idea de generar un tipo de plan o de metodología en la cual se le pudiera asegurar a todas las personas dentro del país que los alimentos no contenían ningún tipo de agente bioquímico que pudiera envenenarles o causarles el desarrollo de enfermedades o toxinas.

Ésta idea se fue expandiendo por muchos otros países del mundo, en especial de aquellos que pueden ser objetivos de planes terroristas. Con lo sucedido recientemente en Francia con el asesinato de los periodistas entre otras amenazas, la preocupación por mantener la seguridad de las personas es vital. Es por esto que nace la necesidad de que las personas aprendan sobre cómo poder implementar el modelo de Food Defense.

Biovigilancia alimentaria, la necesidad de implantar el plan de Food defense

imsel food defenseSin embargo la biovigilancia no centra solamente en las acciones que puede hacer un grupo al margen de la ley, también se ejecuta para evitar que la competencia o que empleados con malas intenciones puedan contaminar los alimentos de una forma química, causando no solamente graves problemas a la sociedad consumidora, sino también repercusiones de tipo legal y económico a la empresa.

Dentro de los objetivos que podemos mencionar para llevar a cabo este proceso dentro de nuestra empresa podemos mencionar los siguientes:

  1. Conocer los riesgos de la contaminación alimentaria: podemos saber un poco cuáles son los tipos de riesgos a los cuales podemos vernos enfrentados, bien sea de forma terrorista o por personas que desean causar daño a la empresa, de esta forma podremos entender mejor lo que debemos hacer.
  2. Conocer las herramientas del Food defense: esto es más bien un tipo de protocolo, las herramientas básicas de la biovigilancia alimentaria se centra en la prevención y en la minimización de los riesgos, ofreciendo de esta forma productos de alta calidad, libres de cualquier tipo de patógeno tóxico o perjudicial.
  3. Reglamentación: actualmente la Food defense es un requisito indispensable para todas aquellas empresas que tratan con la industria alimentaria. Con la implementación de este modelo las empresas pueden obtener los estándares de gestión de la seguridad alimentaria como uno más de los requisitos exigidos.
  4. Implementar y mantener el modelo: es básico que las personas dentro de las empresas puedan implementar y mantener este tipo de modelo a lo largo del tiempo, además de introducir las mejores o los cambios que se realicen en ella.

Recordemos que el cumplimiento de la ley es fundamental, al mismo tiempo que la seguridad en la producción de nuestros productos o materias primas, para el bienestar de nuestra empresa, recordemos que cualquier error, influirá de manera negativa.