Formas para evitar un robo en plena calle

Formas de evitar un robo en plena calle

Son muchas las cosas que puedes hacer para evitar que te roben en la calle, algunas medidas son bastantes simples, sólo basta con prestar un poco de atención a las señales que puedas percibir y poner en práctica el sentido común.

Consejos para que no te roben mientras vas por la calle

El tema de la inseguridad es algo que nos afecta a todos, tanto si te encuentras de vacaciones, como si te desenvuelves en tu rutina diaria.

No sólo es el mal rato o susto por el cual atravesará (con el aliciente que salgas ileso del robo), es que estarás sometido a la presión de obtener de nuevo documentos personales, pérdida de dinero u otro objeto de valor.

En este artículo te dejaremos algunas recomendaciones para tener en cuenta si andas por la vía pública, si te desplazas en transporte público, si viajas sólo o si eres mujer.

Qué has de tener en cuenta para evitar un robo

Debes ser cuidadoso con tus objetos personales y no perderlos de vista, si estas caminando y llevas un bolso o mochila procura colocarlo hacia adelante, donde puedas observar su cierre.

Cosas que tener en cuenta para evitar un robo

Si te detienes en alguna tienda a probarte algo, debes tener siempre tus pertenencias contigo a la vista. Evita dejar bolsas de compras, mochila, móvil u otros objetos personales en el mostrador, sillas o el suelo.

Procura no tener mucho dinero en efectivo, es preferible que uses tus tarjetas bancarias.

En la medida de lo posible no concentres tus objetos de valor en un solo sitio, trata de tener un bolso con varios compartimentos en los cuales puedas distribuir tus objetos, nunca pongas tus objetos de valor en bolsillos de fácil acceso a cualquier carterista, ya sabemos lo hábiles que pueden llegar a ser.

Trata de estar pendiente de tu entorno, observar las caras de quienes te rodean, ya que pudieses tener a alguien esperando la oportunidad para abordarte y robarte.

Evita contar dinero o sacar objetos de valor en público y lleva una cámara fotográfica colgando del cuello. Así mismo debes reducir el uso de, móvil mientras caminas, adicional a ser una fuente de distracción, puede ser atractivo a los dueños de lo ajeno.

Evita los lugares oscuros y con poco tránsito de personas.  Así mismo y si estás en una ciudad de vacaciones es recomendable que te asesores por cuales zonas no deberías caminar o ir.

Trata de pasar desapercibido, evita exponerte ropa excesivamente llamativa o con joyas, sobre todo si caminas por lugares inseguros.

Procura que el bolso que uses tenga cierre y que este siempre este cerrado, a veces en el ajetreo de sacar algo del bolso, se nos pudiese olvidar cerrar el cierre y por ende encontramos con que unas escurridizas manos nos han sacado algo del bolso o cartera.

A pesar que no debemos estar paranoicos, si debemos desconfiar de aquel que se nos acerque mucho o se ponga pesados con nosotros, en seguida debemos llamar la atención de nuestro entorno al advertir la situación irregular por la cual atravesamos.

Si eres hombre evita llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, con un pequeño empujón pudiesen distraerte y sacarte la cartera del bolsillo. Si vas en transporte público trata de tener a mano el ticket o dinero con el cual pagar el trayecto, así evitaras abrir tu cartera delante de muchas personas.

Evita desconectarte cuando usas auriculares, es preferible que mientras estés en espacios públicos estés alerta a tu entorno.

Si viajas en coche procura siempre hacerlo con los cristales cerrados, en caso de requerir llevar las ventanas abiertas, procura que tu cartera, móvil y demás objetos de valor no estén a la vista de las personas que transita a tu alrededor.

Si debes hacer uso de un cajero automático, escoge ir en un horario diurno y en un lugar que sea seguro. Hay algunas agencias bancarias que tienen cajeros automáticos dentro de sus instalaciones. Así mismo no aceptes ayuda de terceros, para ayudarte a realizar tus transacciones bancarias no suministren datos personales, claves secretas de seguridad o cualquier otra información que pueda ser usada para timarte.

Evitar un robo en la calle

Evita conservar con personas que te abordan haciéndote preguntas sobre temas personales, te ofrecen ofertas engañosas o te motivan a aceptar algún tipo de regalo, a veces aplican estas estrategias para captar la atención de la persona y en un momento de distracción ser estafados.

Si debes tomar un taxi prefiere aquellos de líneas reconocidas donde tanto el chofer como el coche se encuentren debidamente identificados. Ten registrado en tus contactos los números telefónicos de la policía y demás cuerpos de seguridad de la ciudad en la que te encuentres.

Si eres mujer  y adicionalmente estás sola, evita los lugares en los que te puedan interceptar fácilmente. Recuerda que a veces los dueños de lo ajeno ven más vulnerables a las mujeres y más si no se encuentran acompañadas.

Procura variar la ruta que usas a tus lugares de destino, colegio, casa, lugar de trabajo, entre otros. Cambia de ser posible las horas de tus rutinas, así harás menos predecible tu transitar.

Si estas en locales nocturnos evita pasarte de copas, aunque no lo creas siempre hay alguien observando y esperando el mejor momento para acechar y ver qué provecho puede sacar de tu falta de atención.

Todas estas recomendaciones no son excluyentes a alguna otra que consideres tomar, recuerda la mayor prevención debe venir de ti, muchas personas aprovechan los descuidos de otras, tu mejor aliado es tu sentido común.

Todo lo que garantice tu seguridad y la de los tuyos nunca estará de más

Si llegases a ser víctima de algún robo, debes hacer la denuncia ante las autoridades competentes, probablemente con eso no puedas recuperar tu perdida, pero sin embargo las autoridades podrán llevar un registro de lo acontecido para hacer lo que les corresponda.