Fuentes de Financiación para Empresas: Corto Plazo

financiacion corto plazo

Son varias las Fuentes de financiación para empresas que se pueden encontrar en el mercado actual. De forma general estas se clasifican en las fuentes de corto plazo y en las fuentes de largo plazo.
De las fuentes de corto plazo hablaremos a continuación así que no dejes de conocerlas y considerarlas como alternativas para tu empresa. Más información sobre financiación para empresas.

Las fuentes de financiación para empresas a corto plazo

Cuando hablamos de estas fuentes de financiación nos referimos a las opciones de créditos bancarios, comerciales, líneas de crédito, cuentas por cobrar, inventarios, etc. Conoce más de cada una de ellas aquí:

  • Los créditos comerciales: en este caso se hace uso de cuentas por pagar así como del pasivo acumulado.fuentes financiación También se refiere al uso de impuestos, cuestas por cobrar, etc. Su principal ventaja es que se evidencia como una opción de menor costo y más equilibrada. El principal inconveniente es que puede que la deuda no sea cancelada por el acreedor.
  • El crédito de tipo bancario: también hace parte de estas Fuentes de financiación para empresas a corto plazo. La ventaja principal de esta fuente es que es posible ajustarlo a las necesidades la empresa. También es una buena forma de estabilizar la empresa en caso de problemas con el capital. su problema es que los bancos suelen ser muy estrictos y no se conceden con facilidad.
  • La financiación con pagaré: se presenta como una forma negociable que se dirige a otra persona comprometiéndose a pagar al presentarse al portador, junto con intereses establecidos. Su ventaja es que se paga en efectivo y la seguridad del pago es alta. El inconveniente principal es que puede darse, por cierta acción legal, el incumplimiento del mismo.
  • Las líneas de crédito: también hacen parte de las Fuentes de financiación para empresas. En este caso la entidad bancaria presta un dinero, pero si esta se compromete a tener un dinero disponible en dicha entidad por un periodo de tiempo establecido. Su ventaja es que da el dinero que la empresa puede necesitar, pero es claro que hay que utilizar intereses cada vez que se use. Además debemos mencionar que es una opción que se da solo a los clientes con más solvencia.
  • El papel comercial: son pagarés no garantizados que los bancos adquieren a grandes empresas u otras entidades que quieren invertir a corto plazo. Destaca por ser una fuente de menor costo que los créditos bancarios, pero ha de tenerse claro que solo sirve para necesidades a corto plazo. Su inconveniente es que generalmente requiere de acompañarse con una línea de crédito para poder acceder a ellos.financiación inventarios
  • Cuentas por Cobrar: en este caso se han de vender las cuentas por cobrar que tiene la empresa. De esta forma se consiguen recursos que se pueden invertir. Es buena fuente porque genera menos costos, baja el riesgo de incumplimiento y no se generan costos de cobranza. Su inconveniente es que se ha de pagar un costo como comisión al agente.
  • Finalmente está la financiación por medio de Inventarios, el cual usa el inventario de la empresa como garantía del crédito. Su ventaja es que aprovecha mejor el inventario, pero también representa el riesgo de perderlos al no cumplir con el contrato.