Seguridad en la Web 2.0

cabecera

Tuentihttp://www.tuenti.es

PROTEGELES considera que la Red Social TUENTI es sin lugar a dudas la más segura de cuantas se utilizan en España en la actualidad, así como la más comprometida con la protección de sus usuarios menores de edad. Del mismo modo participa de forma proactiva llevando a cabo acciones preventivas y formativas incluso en centros escolares.

TUENTI implementa los Principios para las Redes Sociales más Seguras de la Unión Europea:

  • 1. TUENTI ofrece a sus usuarios de forma permanente en el pie de su página las
    Condiciones de Uso y Política de Privacidad
    para que puedan ser consultadas en
    todo momento. Dichas condiciones han sido consensuadas con la Agencia Española
    dcaptura tuentie Protección de Datos, lo que garantiza la completa adecuación de la plataforma
    TUENTI a las legislaciones tanto Europea como Española.

    A efectos de cumplir con este principio de manera evidente, el 10 de diciembre de
    2.009, TUENTI hizo pública su “página de ayuda” que está disponible para padres, menores, profesores y cualquier otra persona sin necesidad de que sean miembros de la plataforma.

    Dicha página se encuentra en la página de inicio, en www.tuenti.com y
    está compuestas por lo siguientes elementos:
    • 1. Unas recomendaciones generales para cuidar la privacidad de los usuarios.
    • 2. Recomendaciones sencillas para cualquier usuario relativas a privacidad, protección de datos, derechos de imagen y seguridad on-line.
    • 3. Recomendaciones específicas para menores entre 14 y 18 años.
    • 4. Un resumen claro y conciso de las Condiciones de Uso y de la Política de Privacidad con lenguaje sencillo y entendible para la edad mínima de acceso, 14 años.
      5. Enlaces externos a consejos sobre navegación segura ofrecidos por instituciones como PROTEGELES o la Agencia Española de Protección de Datos.
  • 2. La edad mínima de acceso de TUENTI se ha fijado en 14 años, siendo ésta una edad que trae causa de la legislación española y que está en línea con la legislación europea de protección de datos. Dicha edad mínima de acceso se establece en las
    Condiciones de Uso y Política de Privacidad pero, a día de hoy, no existe ningún mecanismo eficaz para comprobar en el momento de registro la edad del usuario. A pesar de ello, TUENTI impone dos medidas proactivas:
    • a) Se establece un registro máximo en el año 1995;
    • b) TUENTI lleva a cabo desde el 17 de abril de 2.009 un protocolo de investigación y borrado de usuarios menores de 14 años. Dicho protocolo fue implementado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos y consiste en que parte del equipo humano de TUENTI verifica una media de 1.000 perfiles sospechosos a la semana y les solicita una que remitan vía fax o escáner una copia de su identificación oficial para verificar la edad. Si, en un plazo de 92 horas, no la acreditan, dichos perfiles se dan de baja inmediatamente.
    • c) Cuando los usuarios que han sido borrados mediante el proceso anterior intentan registrarse de nuevo con el mismo correo electrónico, el sistema de TUENTI lo impide.

      En lo referente al modelo por invitación de un usuario de TUENTI para poder hacer el registro, TUENTI ha conseguido un crecimiento sostenible donde puede averiguarse la trazabilidad de los usuarios y ver por quién han sido invitados. Este sistema garantiza que los usuarios no son masivos y que la incidencia de perfiles falsos es mínima en relación con otras redes sociales ya que no hay libre registro.
      En relación con las webs no oficiales que ofrecen invitaciones de TUENTI, no son legítimas y el equipo legal de TUENTI las persigue por su actividad ilegítima.
  • 3. Todos los perfiles de menores de 18 años tienen el grado máximo de privacidad por defecto, denominado “Sólo amigos”, siendo cerrados para usuarios desconocidos.
    El “panel de privacidad” de TUENTI es extremadamente sencillo y permite al usuario manejar su privacidad con sólo 3 pestañas o clicks. Adicionalmente, se permite al usuario elegir la opción de no recibir mensajes de desconocidos y de no permitir la descarga de sus fotos.
    En cuanto al sistema de reporte, en TUENTI se pueden denunciar tanto perfiles (personas) como fotos. Dichas denuncias son transmitidas de forma automática al equipo humano de Soporte al Usuario que las analiza y responde en un plazo mínimo. En los casos en los que el usuario pudiera estar en riesgo o se suponga la comisión de un posible delito, el caso se remite de inmediato al Departamento Legal y de Privacidad que lo analiza y denuncia a la Policía, en un plazo no superior a 24 horas, si es susceptible de ser delictivo.
    En cuanto al servicio de Ayuda, desde el 10 de diciembre pasado está disponible para todas las personas, sean usuarios o no de TUENTI la página de AYUDA en
    http://www.tuenti.com/ayuda/ , donde se responde a todo tipo de cuestiones básicas para la navegación en TUENTI. Esta información es pública para padres y
    profesores.
  • 4. A efectos de reporte, TUENTI cuenta con un equipo humano de más de 20 personas especializadas en legislación y en protocolos de actuación que reciben formación continua en estos aspectos. Este equipo recibe una media de 1.200 peticiones y/o consultas al día.

    Existe la página de Ayuda mencionada anteriormente y un sistema de atención personalizada equipo tuentiprestada por el equipo humano de soporte que contesta de forma individual y personal a cada petición. Una vez que el usuario ha enviado el primer correo electrónico a soporte@tuenti.com recibe un email automático de “ticket” o seguimiento y enseguida una persona se pone en contacto con él para solventar la situación.

    Si la situación fuese potencialmente peligrosa, TUENTI actúa de manera coordinada con la Policía gracias a su reciente acuerdo y le remite toda la información que pudiera ser delictiva para actuar en plazos de tiempo realmente cortos. Tanto el equipo de Soporte como el de Legal atienden los casos de forma individualizada hasta conseguir solucionarlos todos en el menor plazo de tiempo.

    El sistema de denuncia permite reportar usuarios, fotografías y cualquier otro contenido. Asimismo, permite denuncias de cualquier índole que son tratadas por
    TUENTI con la máxima confidencialidad.
  • 5. Tanto en la página de Ayuda general como en la específica de Privacidad, ambas alojadas en www.tuenti.com/ayuda, se insta a los usuarios a navegar de forma segura y dando gran importancia a su privacidad. Esto se hace mediante consejos directos y claros para cualquier usuario y específicamente para menores entre 14 y
    pantalla de ayuda18 años. Adicionalmente se ofrecen enlaces externos a consejos sobre protección de la privacidad y navegación segura y responsable.

    De forma complementaria, tanto el Director de Comunicación como la Directora
    Jurídica y de Privacidad ofrecen charlas didácticas gratuitas a padres, instituciones gubernamentales, jóvenes, asociaciones y análogos sobre cómo proteger la privacidad y navegar de forma segura en TUENTI. En este punto, TUENTI colabora con PROTEGELES publicando sus recomendaciones y vídeos en TUENTI de forma gratuita, así como dando charlas en colegios y centros de secundaria de toda España.
  • 6. TUENTI ha suscrito un Acuerdo con la Policía Judicial del cuerpo de la Guardia Civil que permite que aquellos casos susceptibles de constituir un delito sean comunicados de inmediato a este cuerpo que actúa de la misma manera. De la misma forma colabora de manea diaria respondiendo a decenas de requerimientos de información de la Policía.
Pagina optimizada para 1024x768 o resoluciones superiores // IE7.0 / Firefox 1.5 o Safari 3.0 o ediciones posteriores
  • Ministerio de Industria Turismo y Comercio: Abrir www.mityc.es en ventana nueva
  • Abrir www.protegeles.com en ventana nueva
  • Abrir www.protegeles.com en ventana nueva

Valid XHTML 1.0 Transitional

°CSS VŠlido!