El marketing destaca por ser una parte fundamental dentro de cualquier empresa, debido a que permite aumentar la cantidad de ventas al mismo tiempo que permite ayudar a optimizar la imagen de marca.
Ahora bien, el Field marketing se distingue por ser esa disciplina que ofrece la posibilidad de conectar a las empresas directamente con sus consumidores, pero para conocer por qué es importante en las empresas y en qué consiste realmente, te invitamos a seguir leyendo.
¿En qué consiste el Field Marketing?
El Field Marketing se caracteriza por ser una estrategia de marketing capaz de eliminar por completo toda clase de intermediarios que pueda existir entre empresas y consumidores, esto con el propósito de generar una interacción directa con ambos, y así conseguir que el público pueda convertirse finalmente en clientes.
De este modo, su objetivo principal consiste en lograr que los consumidores puedan tener una interacción directa con las marcas, ya que al poder participar dentro de la estrategia de marketing diseñada por la empresa, pueden comprender todo lo correspondiente a su marca, algo que probablemente los impulsará a convertirse en consumidores.
En el pasado, los clientes consistían en un ente pasivo, el cual se limitaba únicamente a observar y partiendo de ahí solía tomar una decisión sobre si alguna marca resultaba o no apropiada para dar respuestas a sus necesidades.
Sin embargo, en la actualidad, gracias al Field Marketing se pretende lograr que los consumidores pasen de ser entes pasivos, y se conviertan en los protagonistas de las campañas empresariales.
¿Por qué el Field Marketing tiene importancia dentro de la estrategia?
Como ya se ha mencionado, el Fiel marketing resulta de gran importancia dentro de las empresas, porque sirve tanto para lograr que la imagen de marca mejore como para hacer que las ventas aumenten, ya que conecta a empresas y consumidores.
Esto se debe a que consiste en una disciplina encargada de estudiar no solo las necesidades que presentan los clientes, sino también el comportamiento del mercado con el fin de proporcionar el mayor valor posible.
Así, este tipo de marketing es importante para la estrategia empresarial debido a que permite analizar cualquier clase de marca con el propósito de atraer, captar, retener y fidelizar al público objetivo a través de un mayor nivel de satisfacción, tanto durante el proceso de compra como frente a la resolución de problemas.
Además, es apropiado mencionar que dentro de las ventajas que ofrece el desarrollo de una estrategia con Field Marketing, las cuales le permiten ser tan importante, destacan las siguientes:
- Desarrollar un mejor enfoque que sea beneficioso para la empresa, permitiendo distinguir aquellas oportunidades que valen la pena.
- Posibilidad elaborar estrategias capaces de ajustarse a la empresa, ayudando a conseguir mejores resultados en relación con su posicionamiento y su visibilidad frente a la competencia.
- Oportunidad de ahorrar tiempo y recursos, ya que permite contar con los empleos adecuados capaces de crear estrategias que consigan alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.
- Producir una diferencia clara entre los productos/servicios proporcionados por la empresa y aquellos comercializados por sus competidores.
- Desarrollar tanto la misión como la visión de las empresas de un modo más eficaz.
- Permitir un mejor posicionamiento de la empresa frente a su competencia, al fomentar un mayor conocimiento de la empresa entre los consumidores, y tener la capacidad de captar a un mayor público.
- Posibilidad de conocer mejor cuáles son las preferencias de los consumidores, al igual que su frecuencia del consumo e incluso su nivel de satisfacción, entre otras cosas.
- Permitir que la empresa desarrolle un enfoque global, el cual abarque tanto presupuestos como plazos aprobados.
¿Qué tipos de Field Marketing existen?
También es conveniente señalar que hay diversas clases de Field Marketing, cuyo uso suele estar determinado por el tipo de servicios y/o productos comercializados por cada empresa, al igual que por su buyer persona. Teniendo eso en cuenta, se puede decir entonces que los tipos de Field Marketing son:
Muestras
Normalmente consisten en stands en los que suelen llevarse a cabo demostraciones y promociones de los productos, con el fin de:
- Romper la barrera que existe entre el producto y los consumidores.
- Captar la atención de los clientes potenciales.
- Ofrecer toda la información necesaria para los clientes.
- Animar el punto de venta.
Demostraciones
Se trata de una técnica cuya finalidad consiste en hacer que los clientes puedan tener un contacto directo con los servicios/productos ofrecidos por la empresa. Por lo general es utilizado cuando de equipos electrónicos se trata.
Street Shows
Se refiere a las técnicas del street marketing, las cuales consisten simplemente en actividades creativas realizadas en las calles y/o lugares públicos, cuyo propósito es permitirle a la empresa la posibilidad de tener contacto directo con su público objetivo.
Acciones virales
Se trata de una estrategia que implica la creación de contenido de calidad, por lo que su principal finalidad es lograr que el contenido elaborado resulte tan bueno y atractivo para los consumidores, que los mismos sean incapaces de resistirse a la idea de compartirlo a través de sus redes sociales, lo cual permite a la empresa conseguir una mayor visualización para su marca.
Road shows
Se encuentra entre las mejores formas de lograr que una empresa gane visibilidad frente a su público, ya que le permite llegar directamente hasta sus clientes potenciales al poder transmitir su mensaje a través del uso de coches y/o autobuses que se encuentran rotulados con su marca.