Hablemos un poco sobre el desarrollo del cine


En los primeros pasos tras el desarrollo del cine, los norteamericanos lo concibieron como un nuevo espectáculo mientras que en Europa se visualizó como una extensión del  teatro.

El principio del desarrollo del cine fue algo complejo

Se construyeron las primeras salas de cine para proyectar las primeras producciones del cine mudo.

El crecimiento y desarrollo en Europa se quedó estancado motivado a la segunda guerra mundial, mientras que en América el cine se convierte en una gran industria impulsada por el nacimiento de Hollywood.

Al finalizar la guerra, esta visión americana de un producto de consumo es duramente criticada por Europa donde se defiende la idea del cine como arte. Los primeros actores eran contratados tomando en cuenta sus habilidades acrobáticas y actitudes físicas y las escenas eran realizadas por ellos mismos sin importar lo peligroso que pareciera.

El nacimiento del cine mudo

En 1929 se estrena la primera película sonora marcando la caída y fin del cine mudo, así como  de actores que no supieron adaptarse a las novedades del medio, es así como el cine se impone al teatro.

En los años cincuenta surgen nuevas tecnologías como el cinemascope, el sonido  estereofónico y con ellos los géneros western, musicales y las superproducciones, aparece también la televisión que rápidamente se apodera del interés de quienes frecuentaban las salas de cine.

Durante los años setenta aparecen en escena nuevos movimientos del cine inglés y alemán  con ideas distintas a las tradicionales  pero también se impone la televisión, causando importantes crisis en el cine.

La aparición de los reproductores de vídeo y su popularización convirtieron las visitas al cine en reuniones caseras con familiares y amigos, por lo que los empresarios de este espectáculo tuvieron que reinventarse para atraer al público.

Las grandes producciones desaparecieron en los años noventa debido a los altos precios, dando paso a la aparición de cine de acción y abriendo las puertas a las películas basadas en efectos digitales.

Los años 70 hasta el presente

Los actores han quedado atrás con la expansión de las nuevas tecnologías que dan cabida a los actores virtuales, creados digitalmente, capaces de realizar las más atrevidas y extrañas actuaciones que solo en sueños podrían ser realizados por estos  artistas.

Las filmaciones en exteriores y los grandes escenarios son sustituidos por los creados digitalmente donde el público no puede diferenciarlos de los reales, con impresionantes paisajes  que solo existen en la imaginación de sus creadores.

La tradicionales historias de amor son solo del pasado, ahora es posible representar viajes por el universo a velocidades más allá de la luz con naves capaces hasta de viajar en el tiempo llegando en poco tiempo a otras galaxias, estos escenarios virtuales son creados en pequeños espacios utilizando las más increíbles equipos de tecnología.

Estos historias se crean combinando las actuaciones con escenarios digitales creados bajo techo para satisfacer la imaginación de sus creadores, la escenas que anteriormente eran grabadas en situaciones que representaban riesgos  quedaron atrás ya que hoy se realizan con la seguridad de un ambiente controlado.

Sin duda que las características de la cinematografía actual superan ampliamente lo que pudieran haber imaginado sus creadores, las técnicas y equipos utilizados son el producto de su ingenio y creatividad.