La evolución de los Imanes potentes en la historia

Imanes potentes

Actualmente en el mercado existen Imanes potentes como en Ac Magnets 98 que tienen una amplia aplicación. Los más potentes de todos los imanes son los de neodimio y si quieres saber sobre su evolución aquí podrás conocerla.

Los Imanes potentes y su desarrollo

Los primeros imanes aparecieron en el siglo XVIII y siguieron surgiendo otros en el siglo XIX. Estos primeros imanes estaban compuestos de acero al carbono y su principal propiedad es que podían ser magnetizados haciendo uso de medios tanto físicos como mecánicos.

El progreso de los primeros imanes se evidenció sobre todo en el siglo XX y es que fue en este tiempo cuando se desarrollaron variedad de compuestos para la realización de imanes permanentes. Muchos de estos imanes aún se fabrican actualmente.

Dentro de estos primeros Imanes potentes se encuentran los de Alnico, desarrollados en los años 30 a partir de una mezcla de aluminio, hierro, cobalto y níquel. Ya en la década de los 50 surgieron los imanes de ferrita que si bien no es el más resistente y fuerte si se presentó como una de las opciones más económicas.

Fue entonces cuando llegada la década de los 60 aparecieron en el mercado los imanes de tierras raras. El primero en aparecer fue el samario-cobalto, el cual se presentó a in precio muy alto.

En 1984 surgió el líder los de los Imanes potentes, el neodimio-hierro-boro. Este imán destacó por sus mejores propiedades y por su menor precio. Conforme han pasado los años la composición de estos imanes se ha ido mejorando, buscando con ello darles mayor resistencia a la corrosión así como para tratar de disminuir su desmagnetización.

Neodimio y los Imanes potentes

Los imanes de neodimio son actualmente los imanes de tierras raras más utilizados. Conocidos como imanes NdFeB son imanes de tipo permanente que han sido realizados con una aleación de boro, hierro y neodimio. Esta combinación fue desarrollada en 1982 por la reconocida empresa General Motors en conjunto con la Sumitomo Metal Industries.

En la actualidad, estos son los imanes más poderosos que el hombre ha realizado. Ha entrado a reemplazar a diferentes imanes y su aplicación en la industria actual es muy extensa. Por ejemplo se encuentran en discos duros, equipos médicos, herramientas inalámbricas así como en motores y sellos magnéticos.

Sus riesgos

Debemos concluir hablando de los riesgos que presentan estos potentes imanes. Su principal riesgo radica en la gran fuerza que estos ejercen y es que con el uso de dos pequeños imanes de neodimio se pueden generar lesiones muy graves en el cuerpo que quede pinzado por ellos. Es por este riesgo que los profesionales que trabajan con estos imanes incluyen dentro de sus herramientas las cuñas de bronce.

Igualmente debido a sus campos magnéticos tan fuertes pueden afectar variedad de dispositivos electrónicos y mecánicos, generado pérdida de datos tanto de tarjetas crédito como floppy disks.