Actualmente y desde hace miles de años se reconocen la gran ayuda que las plantas medicinales tiene para entregarnos. Ahora y pese a los grandes avances de la medicina en muchas ocasiones es mejor ayudar a los tratamientos haciendo uso de las diferentes plantas que se pueden encontrar en la actualidad.
Pero cómo usar estas plantas.
En realidad son varias las formas como pueden usarse y a continuación te hablaremos de ello.
Usar las plantas medicinales
Generalmente al pensar en usar las plantas se cree que solo se hace uso de sus hojas o de sus raíces. Pero debes saber que las plantas medicinales también permiten, según el caso, usar sus semillas, sus flores, sus cortezas así como sus bayas.
Las formas de usar estas plantas pueden variar pero las que generalmente se utilizan son las siguientes:
- Las infusiones: es la forma más popular de hacer uso de plantas medicinales. Lo que debe hacerse en este caso es llevar el agua a hervir y verter la planta en ella. Luego ha de apagarse y tapar. Antes de consumir debe dejarse reposar la bebida por 10 minutos.
- La decocción: es otra de las alternativas muy usadas y en este caso se suele utilizar cuando se tiene plantas duras o que se hace uso de la raíz o corteza. Para realizar este remedio ha se usarse ollas de cerámica, las cuales deben taparse con el fin de dejar hervir allí el agua y la planta por unos 10 0 20 minutos.
- Las maceraciones: en este caso la planta o plantas elegidas se cubren con un poco de líquido, puede ser agua, vino o aceite. En algunos casos se usa también alcohol. En este caso se usan plantas frescas que deben dejarse por un tiempo en el líquido para luego dar uso en masajes.
- Preparaciones de alimentos: varias plantas medicinales también entregan sus propiedades al ser ingeridas dentro de los alimentos. Lo común es usarlas en la preparación de sopas o cremas así como de ensaladas.
- Los cataplasmas: en este caso se hace uso directo de las plantas para aplicarlas sobre la piel y de esta forma ayudar a aliviar los dolores o inflamaciones que se puedan presentar. Igualmente se hace uso de emplastos o de compresas que utilizan gasas completamente empapadas del preparado que se ha hecho con las plantas luego de machacarlas.
Con las formas anteriores has podido conocer el uso común de las plantas medicinales pero ahora debemos terminar nombrando otras opciones.
Alternativas de uso
Muchas veces las plantas pueden ser usadas para dar un baño, generalmente aquellas que ayudan en la eliminación de toxinas o que ayudan a relajarse.
Igualmente se puede hacer uso de aceites esenciales los cuales se logran luego de pasar la planta por un proceso de destilación. Estos aceites se usan para aromaterapias.
Finalmente no podemos dejar de mencionar el uso de jabones medicinales realizados así como el uso de pomadas, cremas o de ungüento los cuales son realizados con extractos de diferentes plantas.