La mejor estrategia de marketing dependerá si tu público objetivo es local, nacional o internacional. Hay ciertos elementos esenciales de marketing para cualquier negocio, pero no existe un enfoque o receta única que te dé el mejor retorno de la inversión.
¿Qué es esencial para cualquier negocio?
Independientemente de tu público o la naturaleza de tu negocio objetivo, es esencial que tengas:
- Una marca fuerte con un diseño de logotipo único
- Un sitio web para móviles fácil de usar
- Un plan de marketing con una idea clara de qué es lo que ofreces y lo que te hace diferente
Estos son los pilares de un negocio con éxito en el mundo moderno y es necesario tener estos en su lugar antes de apuntalar la comercialización, el SEO, la publicidad online y tocar puertas.
Si tu sitio web está en tu tarjeta de presentación significa que el destinatario podrá encontrar mucha más información acerca de lo que eres y lo que haces allí; si no tienes un sitio web, tu tarjeta de presentación será solamente un número de teléfono.
Marketing de empresas locales
Si llevas una empresa de manera física y virtual pero necesitas estar físicamente presente para ofrecer tu producto o servicio (por ejemplo, un restaurante o eres un fisioterapeuta), entonces debes centrarte en una campaña de marketing local. Considera estos puntos:
Local SEO: La optimización de tu sitio web mediante la inclusión del nombre del pueblo o ciudad en los metatags, algunos de los títulos de la página y un par de veces en el contenido, además de poner tu dirección en el pie de cada página.
Envía tu sitio a los directorios locales y escribe artículos que enlacen contigo.
Marketing impreso: No subestimes el valor de la comercialización a la vieja usanza. Los carteles son una forma rentable de generar ganancia a tu negocio local, pero no dejes de incluir tu dirección web en ellos.
Facebook: La mayor parte de tus amigos probablemente viven localmente y esto hace que la creación de una página de Facebook una buena manera de atraer más gente al negocio.
Tus historias en un periódico local: Muchos periódicos locales publicarán tu historia de forma gratuita si te comunica con un editor. De esta manera la gente leerá un buen artículo sobre ti de forma gratuita en lugar de pagar por un pequeño anuncio.
Si lo tuyo es la comercialización para las empresas nacionales e internacionales
Si eres el dueño de una tienda de comercio electrónico, proporcionas un servicio que la gente puede utilizar de forma remota o simplemente tienes puntos de venta que desea llevar a un público nacional o internacional, las siguientes estrategias te ayudarán:
Twitter: Las empresas grandes tienen páginas en Facebook, Twitter y LinkedIn. Twitter, sin embargo es especialmente adecuado para llegar a un público más amplio a nivel nacional o internacional.
El e- marketing y boletines: pregunta a los visitantes por su dirección de correo electrónico para suscribirse a un boletín de noticias y este no tiene que ser semanal.
Si tus recursos son limitados, es mejor enviar un boletín de noticias cada 2 o 3 meses y que contenga algo grande, que un boletín semanal que no va a inspirar a tus lectores.