Existen momentos en los cuales es necesario contar con un producto financiero que permita solventar emergencias económicas, conseguir liquidez, o descapitalizarse.
Una de las financiaciones más comunes en los últimos tiempos son los préstamos de capital privado con garantía hipotecaria, un producto que cuenta con sus propias características y ventajas, y que se deben conocer antes de proceder con su solicitud.
Préstamos de capital privado con garantía hipotecaria: Una gran alternativa
Cuando se habla de capital privado, se hace referencia a la financiación que no procede de la banca tradicional. En cambio, es concedida por entidades financieras no bancarias, aunque sigue estando supervisada por los mercados reguladores financieros.
Estos fondos económicos proceden tanto de personas físicas, como privadas.
Ahora bien, los préstamos de capital privado con garantía hipotecaria, son aquellos productos financieros concedidos por entidades privadas, físicas o jurídicas, a particulares o empresas.
A diferencia de los otros préstamos, estos son avalados por una propiedad inmobiliaria, como una vivienda, oficina, o local comercial. La finalidad del bien inmueble es ofrecer garantías a las entidades de capital privado que ofrecen los préstamos.
Con esto aseguran que en caso de impagos, pueden recuperar el capital prestado a través del bien inmueble.
Principales ventajas
La solicitud de estos préstamos de capital privado con garantía hipotecaria ofrece una gran variedad de ventajas interesantes a los deudores, sean personas físicas o jurídicas, las cuales son útiles a la hora de necesitar de financiación.
Son préstamos rápidos
Una de las ventajas más destacadas y por las cuales son tan populares, es que el estudio y concesión de los préstamos es rápido, permitiendo obtener el capital en poco tiempo. Por lo general, el estudio de viabilidad se realiza en un plazo entre 24 a 48 horas.
Para los particulares, la concesión de los préstamos no tarda más de 10 o 15 días desde que se firma el contrato. En cambio, las empresas solicitantes de estos préstamos reciben el capital solicitado en un tiempo no mayor a una semana.
Devolución a medida
Otra característica de los préstamos, es que los plazos de devolución se ajustan a las necesidades de los deudores. La duración de la devolución puede ser de hasta 20 años, otorgando el tiempo suficiente para que los deudores puedan pagar la deuda.
Además, pueden elegir la cuota de amortización, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo de su presupuesto. Los deudores también pueden elegir la amortización de los préstamos, con la opción normal, o en carencia.
En otras palabras, la amortización normal es donde se pagan cuotas por la misma cantidad, donde se cuenta el capital y los intereses. Mientras que con la amortización en carencia, se paga una cuota de intereses y el capital prestado se devuelve con un único pago final.
La ventaja de este tipo de amortización, es que las cuotas mensuales son más económicas.
Requisitos sencillos de cumplir
Los requisitos que se exigen para obtener los préstamos de capital privado con garantía hipotecaria, aunque son obligatorios e innegociables, son fáciles de cumplir para los particulares y empresas.
Lo primero es contar con un bien inmueble, libre de deudas, hipotecas, y cargas, y después, la propiedad inmobiliaria debe estar ubicada en España, y ser propia o de un avalista.
También es necesario contar con mayoría de edad y contar con un mínimo de ingresos demostrables, como nóminas, rentas, o pensiones. Incluso es necesario superar un estudio de solvencia, para demostrar la capacidad de devolver los préstamos.
Gracias a estas ventajas, los préstamos de capital privado con garantía hipotecaria son una excelente opción para los particulares, y empresas que requieren de una financiación alta con más facilidad.
¿Dónde solicitar los préstamos de capital privado?
Lo más recomendado es solicitar los préstamos con entidades privadas reconocidas en el sector, con excelentes valoraciones, y comentarios. Las entidades privadas cuentan con asesores que estudiarán el caso de los solicitantes, y los guiarán durante el proceso.
De igual manera, los asesores indican los documentos a presentar para agilizar todo el proceso. También realizan una tasación de la propiedad en garantía, un procedimiento que se realiza cuando los préstamos son aprobados.
La firma de los préstamos se realiza ante la Notaría, elegida por los mismos deudores, en un plazo no mayor a los 15 días. Además, los préstamos de las entidades privadas se encuentran regulados por la legalidad española.
Incluso se encuentran inscritas en el Registro de Intermediarios de Créditos Inmobiliario del Banco de España, y con la Agencia Española de Consumo.
¿Para qué sirven estos préstamos de capital privado?
En la mayoría de los casos, las empresas o particulares que solicitan préstamos de capital privado con garantía hipotecaria, lo hacen cuando no pueden acudir a una entidad bancaria convencional.
El uso de estos préstamos es muy variado y dependerá de los deudores, sin embargo, son de gran utilidad en casos específicos.
Lo pueden usar para la reunificación de deudas, y así limpiar su historial de morosidad, saliendo del listado de ASNEF. Sirve para las financiaciones urgentes que no requieren de tanto papeleo y burocracia, dado que permite recibir el dinero en 15 días.
También sirve para ordenar el perfil financiero de las empresas o particulares, incluso para ampliaciones de capital o pasivo no corriente.