¿Qué es el SEO en el ámbito del marketing?


Uno de los términos más conocidos dentro del marketing digital es el posicionamiento SEO. Se trata de un elemento esencial dentro de este ámbito, dado que influye en la visibilidad de las marcas en internet.

Conocer más sobre el SEO, desde las distintas estrategias hasta sus beneficios, es esencial para aprovecharlo al máximo a la hora de posicionar una marca. En este artículo hemos contado con la colaboración de la agencia de marketing digital Rodanet, especialistas en SEO con un largo recorrido en la disciplina que nos va a poder ayudar a entender mejor qué es el SEO dentro del marketing online.

Todo sobre el SEO en marketing digital

El posicionamiento SEO está formado por diferentes técnicas y estrategias de optimización, que se implementan con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de las páginas web.

Se trata de una estrategia de marketing digital que no puede faltar a la hora de impulsar el crecimiento de un negocio, gracias a que mejora la visibilidad de la marca por encima de la competencia, generando más leads, clientes y facturación para el negocio.

persona trabajando en el seo de su empresa

Al aparecer en los primeros lugares, el tráfico de usuarios es más alto y de calidad, lo que supone diversos beneficios para el negocio, tanto en crecimiento como en ingresos.

Una de las características del posicionamiento SEO es que permite construir estrategias personalizadas, de esta manera el negocio cuenta con mayores garantías con respecto a su posicionamiento.

Para elaborar las estrategias, se realiza una auditoría del sitio web para conocer su estado actual. Al determinar qué aspectos funcionan y cuáles no, se procede con las estrategias On Page y Off Page.

Después de aplicadas las estrategias SEO, se realizan optimizaciones a medida que se obtienen los resultados, para ganar una mayor visibilidad a medio y largo plazo.

Principales técnicas de posicionamiento SEO

Existen múltiples técnicas de optimización web que mejoran el posicionamiento de la marca en internet. Por un lado, están las estrategias SEO On Page y las estrategias SEO Off Page, es decir, técnicas aplicadas dentro o fuera del sitio web.

1.      Técnicas On Page

Las estrategias SEO On Page son aquellas aplicadas en el sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico. Con ellas, Google es capaz de indexar con más facilidad los contenidos.

Mientras más fácil sea para el buscador encontrar el sitio web, se consigue aparecer en los primeros resultados de búsqueda con más frecuencia.

Una de las técnicas On Page esencial es la búsqueda de las palabras clave, también conocidas como keywords. Deben ser las indicadas y no introducirse de forma forzada, de lo contrario su percepción es negativa por parte de los usuarios.

Las imágenes se optimizan para mejorar el rastreo por parte de Google, hay que usar correctamente los enlaces internos para facilitar la navegación por el contenido, y crear una buena estructura del sitio web para incrementar la interacción y la conversión a leads.

En estas técnicas destaca la creación de contenido de calidad, debe ser relevante para los usuarios, ofrecer soluciones o información útil, y contar con las keywords bien distribuidas a lo largo del texto.

2.      Técnicas Off Page

Con respecto a las técnicas Off Page, se hace referencia a los elementos fuera de la página web que ayudarán al posicionamiento orgánico, pero de los cuales se tiene menos control.

Por tal motivo, es esencial la combinación de ambas técnicas para mejorar el posicionamiento SEO, de lo contrario los resultados no van a ser favorables para el negocio.

La técnica más empleada en el SEO Off Page es el linkbuilding, enfocada en aumentar la cantidad de enlaces entrantes o backlinks, los cuales se colocan en otras páginas web de referencia o relacionadas con la marca.

Lo esencial es que sean portales de calidad, esto generará un mayor tráfico hacia el sitio web. De igual manera, se incrementa la autoridad de la página web dentro de su sector, incluso la visibilidad aumenta, mejorando el posicionamiento orgánico.

¿Qué beneficios ofrece el posicionamiento SEO?

Uno de los principales beneficios de aplicar las técnicas de posicionamiento SEO es aumentar la visibilidad orgánica de la marca. Con una mayor visibilidad, se genera una mejor reputación y autoridad.

La mayoría de los usuarios consideran únicamente los primeros resultados de búsqueda cuando buscan una solución. Si la marca aparece en los primeros puestos, considerarán que es profesional y de confianza.

digital marketing

Esto genera un mayor tráfico cualificado, es decir, leads que necesitan lo que ofrece le negocio, aumentando las posibilidades de ventas y conversiones. Gracias a esto, la marca fidelizará a los usuarios, quienes volverán a comprar los productos o adquirir los servicios, incluso se los recomendarán a otros.

También se consigue una menor tasa de rebote, ya que los textos son de alto valor, provocando que quieran continuar leyendo la información, lo cual es importante para generar conversiones o ventas.

La usabilidad del sitio web es mejor, favoreciendo la experiencia de navegación de los usuarios, un aspecto positivo para generar ventas que impulsen el crecimiento del negocio.

El rendimiento en la inversión es mejor, logrando un mayor retorno a medio y largo plazo, cuando logre un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda. Se trata de una inversión inicial, como en herramientas o en especialistas SEO, que no debe realizarse de forma constante.

Sin duda, el SEO tiene una gran importancia en lo que respecta a posicionar un negocio en los primeros resultados de búsqueda, beneficiando su visibilidad, las ventas, las conversiones, y la reputación que necesita para ganar competitividad dentro del mercado.